La recogida de la leche antiguamente se realizaba en las granjas más cercanas a las centrales por lo que estas eran de reducidas dimensiones y en consecuencia el enfriamiento de la leche para evitar el desarrollo de microorganismos era mínimo, ya que las distancias eran cortas y la leche se recogía diariamente, actualmente se tiende a industrias lácteas de mayores dimensiones con lo cuál la leche debe ser traída desde distancias mayores y la recogida se realiza cada dos días, llegando incluso a realizar esta recogida cada tres e incluso cuatro días.
El proceso de enfriamiento de la leche comienza nada más terminar el ordeño, es entonces cuando la leche se enfría por debajo de +4ºC manteniendo esta temperatura durante todo el tiempo hasta que es recibida en el centro de recogida.
La leche cruda es recibida en cisternas isotermas, los requisitos necesarios para un buen traslado son; que la leche se mantenga fría y libre de aire, y con un tratamiento mecánico lo más suave posible, por ejemplo, las cisternas deben estar lo más llenas posibles para evitar la agitación superficial.
La leche cruda sin tratar se almacena en grandes depósitos verticales (tanques silo) que tienen capacidad de 25.000 a 150.000 litros. Estos grandes depósitos tienen un sistema de agitación para evitar la separación de la nata por gravedad, esta agitación de la leche almacenada debe ser muy suave.
Una vez recibida la leche en la industria se deben realizar una serie de pruebas para evitar la comercialización de leche de animales enfermos y la que contiene antibióticos o sedimentos.
Comprobada que es apta para el consumo y que está libre de antibióticos o sedimentos, pasamos al enfriamiento y almacenamiento. Una vez almacenada, podemos vender la leche de formas diferentes.
CRUDA: que sería la leche de la que acabamos de hablar.
TERMIZADA: Antes de someter la leche al proceso de termización, se procede a eliminar las partículas orgánicas e inorgánicas de suciedad que pueda contener la leche tras el ordeño o el transporte. La etapa de termización consiste en el calentamiento de la leche cruda, durante 10-20 segundos como mínimo, a una temperatura comprendida entre 62°C y 65°C. Como se ha indicado anteriormente, esta etapa tiene como objetivo higienizar la leche recibida y acondicionarla microbiológica y enzimáticamente (se inactiva el crecimiento microbiano, se procede a la inactivación de enzimas que puedan dar lugar a reacciones químicas no deseadas).Después de la termización se requiere una refrigeración inmediata a una temperatura de unos 4ºC y conservarse después, en su caso, a un máximo de 8ºC.
PASTEURIZACIÓN: la leche pasteurizada debe haberse obtenido mediante un tratamiento que utilice una temperatura elevada durante un corto lapso de tiempo (como mínimo 71,7°C durante quince segundos) o un procedimiento de pasterización que utilice diferentes combinaciones de tiempo y temperatura para conseguir un efecto equivalente.
Nuestro cliente final es la industria láctea nacional e internacional.
LÁCTEOS DEL DEZA S.L.
NIF: B- 36.183.572
Laro, nº 35 Silleda - Pontevedra
C.P. 36.544
Tlf. fijo: (+34) 986 580 629 - Fax: (+34) 986 580 629
2012 Copyright Grupo Sicom
Todos los derechos reservados